Single post

Dr. Russi habla de la Epilepsia

Recomendar:

Entrevista con Dr. Antonio Russi, director de la unidad de Epilepsia de Centro Médico Teknon y Neuroinstitut.

¿QUÉ ES LA EPILEPSIA?

Es una afección neurológica crónica de causas diversas que consiste en crisis repetidas (de pérdida de conocimiento u otras manifestaciones clínicas) causadas por la descarga desordenada y excesiva de un grupo de neuronas cerebrales.


¿QUÉ FRECUENCIA TIENE EN LA POBLACIÓN?

Aparecen 25 nuevos casos de epilepsia por cada 100000 habitantes cada año y en un determinado momento hay 5 pacientes por cada 1000 habitantes.

¿CÓMO SE TRATA LA EPILEPSIA?

Existen en la actualidad más de 10 fármacos activos contra la epilepsia. Se inicia el tratamiento con uno de ellos según el tipo de epilepsia del paciente, y aveces se precisan combinaciones de varios fármacos.

¿CON QUÉ FRECUENCIA NO ES EFECTIVA LA MEDICACIÓN?

En el 50% de las ocasiones la medicación utilizada inicialmente es efectiva y se controlan las crisis. En otro 30% tras ensayar otros fármacos se consigue el control de las crisis. Persiste un 20% de los pacientes sin lograrse un control de sus crisis de forma completa. Se puede esperar como máximo 2 años en los adultos y 1 año en los niños para establecer que una epilepsia es farmacorresistente y precisa Diagnóstico Intensivo de Epilepsia.

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENEN LAS CRISIS EPILÉPTICAS EN LOS PACIENTES ADULTOS Y PARTICULARMENTE EN LOS NIÑOS?

Las crisis repetidas hacen que perdamos función neuronal en cada una de ellas, y una de las consecuencias más frecuentes es el deterioro de la función de la memoria. Es particularmente perjudicial en la primera infancia donde las crisis repetidas impiden la maduración cerebral y detienen por lo tanto el desarrollo psicomotor. Deben controlarse las crisis que producen deterioro psicomotor antes de la edad de 8 años momento en que la maduración cerebral está completada en su mayoría y ya será difícilmente recuperable.

¿QUÉ DEBE HACERSE CUANDO LAS CRISIS NO ESTÁN CONTROLADAS?

Someterse a un protocolo de Diagnóstico Intensivo de Epilepsia con el fin de localizar el origen de las crisis en el cerebro y eliminar el generador de las mismas.

¿EN QUÉ CONSISTE EL DIAGNÓSTICO INTENSIVO DE LA EPILEPSIA?

Utilización de todas las modalidades diagnosticas existentes para determinar la zona cerebral que genera el inicio de las crisis epilépticas.
  • Técnicas de imagen cerebral como la RM con diversos protocolos especiales de adquisición orientados a este tipo de estudios.
  • Técnicas de imagen funcional metabólica como el PET o el SPECT que se superponen a la imagen morfológica de la RM.
  • Técnicas de registro de la actividad eléctrica cerebral como el EEG con potentes programas de localización de dipolos eléctricos que se superponen a la RM.
  • Magnetoencefalografía que permite descubrir los dipolos magnéticos de la actividad epiléptica del cerebro y localizarlos en la RM.
  • Estudios de la actividad durante las crisis y de la función cerebral por medio de la neuropsicología.
  • Estudios genéticos para determinar ciertos tipos de epilepsia con alteraciones genéticas y también determinar que fármacos pueden ser útiles en el caso del paciente.

¿EN QUÉ CASOS SE OPERA LA EPILEPSIA?

Cuando el estudio antes descrito localiza la zona cerebral origen de las mismas y esta puede eliminarse sin un compromiso de una función cerebral. La actividad eléctrica cerebral anormal propia de la epilepsia se correlaciona con anomalías morfológicas detectadas en la RM especial en muchas ocasiones lo que es un signo de buen pronóstico tras la cirugía.

¿QUÉ RIESGOS TIENE LA CIRUGÍA DE LA EPILEPSIA?

Son inferiores al 0,5% y existe mayor riesgo en los pacientes con crisis no controladas donde por ellas se producen accidentes que tienen una mortalidad muy superior a la cirugía. En nuestra experiencia por ejemplo hay 25 fallecimientos por accidentes en pacientes con crisis no controladas.

¿QUÉ SE CONSIGUE CON LA CIRUGÍA DE LA EPILEPSIA?

Según el problema del paciente el resultado es desde un 90% de probabilidad de desaparición de las crisis hasta un 50% en los casos más problemáticos.

¿QUÉ EXPERIENCIA TIENEN EN NEUROINSTITUT DE CENTRO MÉDICO TEKNON?

Iniciamos el programa de cirugía de la epilepsia en 1987 y desde entonces hemos intervenido más de 600 pacientes con todas las técnicas quirúrgicas que se utilizan en esta patología con unos resultados dentro de los estándares internacionales. Nuestra experiencia es particularmente amplia y con excepcionales resultados en los difíciles casos de niños con esclerosis tuberosa.

¿QUÉ LE ACONSEJA A UN PACIENTE QUE SIGUE CON CRISIS A PESAR DE LA MEDICACIÓN?

Debe solicitar a su neurólogo o neuropediatra que le remita a un centro especializado en cirugía de la epilepsia con amplia experiencia en la selección y contrastados resultados en la cirugía para su estudio sin demora.