Robot Renishaw

Recomendar:

Se trata de un sistema estereotáctico guiado por imágenes, cuyo diseño se enfoca en facilitar y posibilitar una plataforma precisa, consistente y repetible, la cual administra una amplia gama de procedimientos de diagnostico y de la terapia de pacientes con diferentes patologías y de complejidades distintas.

Lo que convierte al Robot Reinshaw en una de las herramientas más eficaces y de mayor utilidad para los estudios neurológicos e intervenciones quirúrgicas que las relacionan.

El Robot Reinshaw proporciona una plataforma ofrece un gran abanico de posibilidades en cuanto a procedimientos de neurocirugía funcional, siendo utilizado en aplicaciones de estimulación cerebral profunda y electroencefalogía, de igual manera es usado para aplicaciones estereotácticas para las neuroendoscopias, biopsias y muchas mas.

Las siguientes son las aplicaciones en las cuales es más usado:

  • Epilepsias

Facilita en gran manera los procedimientos quirúrgicos que implica la inserción de los electrodos  que monitorizan la actividad eléctrica del cerebro en casos de epilepsias. Esto debido a que elimina el ajuste manual de las coordenadas de trayectorias hechas tradicionalmente con marcos estero tácticos.

  • Enfermedades de degeneración como el mal de Parkinson

Esta aplicación proporciona grandes beneficios en terapias para trastornos motores como la enfermedad de Parkinson. A través de este robot la reducción del riesgo que implica la colocación de los electrodos sobre las estructuras profundas del cerebro. Ello debido a su plataforma rígida y estable.

  • Biopsias y Neuroendoscopia

El modulo endoscópico con el que dispone este robot, proporciona el acceso al sistema ventricular del cerebro y a sus estructuras profundas. Mediante una planificación precisa guiada por imágenes, una zona de seguridad es definida.

Así como también la capacidad de maniobra por control remoto, las operaciones pueden realizarse de manera mas segura por dichos accesos y contando con la plataforma de apoyo firme para los instrumentos durante la intervención.

El uso de esta tecnología en la neurología y todas ramas, ofrece un sinfín de ventajas y beneficios, tanto para los pacientes (en cuanto a resultados clínicos satisfactorios) como para los cirujanos (permiten crear una trayectoria precisa con bajo riesgo de complicaciones).

Dichas ventajas han convertido al Robot Reinshaw en una herramienta cada vez mas utilizada en este tipo de intervenciones y estudios, a continuación sus principales beneficios:

  • Optimiza los tiempos de las intervenciones quirúrgicas

Esto debido a que reducen considerablemente los tiempos de duración de los procesos de implantación.

  • Mejora los resultados clínicos de los pacientes

Su diseño se enfoca en facilitar la cirugía, de manera que sea lo menos invasiva posible, logrando con ello resultados clínicos mucho mas satisfactorios al compararlos con los métodos tradicionales.

  • Minimiza los riesgos

A pesar de que el cirujano tiene completo control durante las operaciones, el trabajo quirúrgico robotizado reduce los procesos manuales, logrando con ello disminuir los posibles errores humanos o complicaciones inesperadas.

  • Utilización en procedimientos guiados a través de imágenes

Esta es una de sus aplicaciones, se refiere a la posibilidad de insertar electrodos estimuladores para procedimientos de registro guiados de manera precisa por imágenes.

Consiste en colocar a través de la plataforma rígida que este robot ofrece, entre 7 y 20 electrodos dentro de la estructura cerebral, los cuales determinaran la ubicación exacta de la red que causa la epilepsia para dar paso a una extirpación de precisión submilimétrica.

Básicamente el proceso de una intervención quirúrgica con el Robot Renishaw es el siguiente:

Antes de la operación:

Se le realiza un estudio previo al paciente con el cual se va a planificar e identificar los puntos de la estructura cerebral que necesitan para registrar la actividad especifica. Para de esta manera crear una trayectoria segura que evite cualquier vena o arteria cerebral y con ello prevenir hemorragias.

Durante la operación:

Se sigue la planificación antes mencionada, para implantar los electrodos en las areas identificadas y señaladas.

Después de la operación:

Luego de retirados los electrodos, la recuperación del paciente es rápida y con ausencia total o poco dolor.

No se han encontrado efectos adversos a el uso del este robot en ninguna de sus aplicaciones.