Single service

Período Postoperatorio de Cirugía de la Columna Vertebral

Recomendar:

Se denomina el período postoperatorio al tiempo transcurrido después de la operación. Al alta hospitalaria se entrega un informe de alta con instrucciones sobre el tratamiento y seguimiento para el periodo de recuperación.


¿Cuáles son las diferentes intervenciones de columna?

El objetivo principal de las operaciones es para corregir problemas en la columna vertebral.

Discectomía: cirugía en la que generalmente se quita la parte herniada del disco.

Foraminotomía : cirugía para ampliar el agujero por donde salen las raíces nerviosas de la columna vertebral.

Laminectomía: cirugía para quitar la lámina vertebral. Estos son dos huesos pequeños que forman la parte posterior de la vértebra.

Estabilización Lumbar: colocación de una prótesis móvil para eliminar parte de la carga del disco manteniendo el movimiento, con el objetivo de eliminar el dolor producido por un disco con degeneración.

Artrodesis vertebral: fusión de dos huesos vertebras de la columna vertebral.

 

¿Cómo es la recuperación?

La recuperación tras la discectomía y foraminotomía es generalmente rápida. Es posible que tenga molestias en el recorrido del nervio afectado. Suele mejorar en unas semanas.

La recuperación después de la laminectomía y la cirugía de fusión tarda un poco más. Por lo que no podrá volver a sus actividades laborales hasta revisión con el neurocirujano. Recuerda que puede tardar unos 3-4 meses para que sanen bien los huesos. La baja laboral suele ser entre 4 – 6 semanas. Esto dura más en la gente mayor.

La duración de la recuperación también depende de cada enfermo y especialmente su estado antes de la cirugía. Algunos pacientes requieren fisioterapia para mejor recuperación.

Hay que evitar el tabaco después de la cirugía de columna. Fumar y/o
consumir productos de tabaco retrasa la cicatrización en paciente que llevan injertos. Favorece la pseudoartrosis (aflojamiento de las prótesis del hueso).

 

¿Cómo se cuida la herida quirúrgica?

La cura se realiza cada día con betadine y se cubre con apósito estéril hasta 10 días después de la cirugía. Luego se puede dejar al aire libre. Avisar si tiene alergias a los productos de cura de herida.

Habitualmente no hace falta quitar los puntos ya que es una sutura interna. Se puede ducharse antes de realizar la cura. Luego mantenerla seca durante la primera semana. Es posible observar enrojecimiento pequeño o dolor alrededor de herida.

 

¿Cómo debo realizar las actividades básicas?

Al alta se entrega recetas para dolor y control de otros síntomas. Es posible que tenga dolor moderado al andar. Es completamente normal. Por lo tanto, se toma el medicamento antes de que del dolor se intensifique. Recomendamos tomar la medicación media hora antes de empezar una actividad importante.
Sentarse: Procure sentarse menos de media hora seguida.

De pie: Para recoger algo es mejor doblar sus rodillas y ponerse en cuclillas. No coja peso de más de 5 kilogramos. Hasta la recuperación total evite llevar peso por encima de su cabeza.

Dormir: Evite la posición que cause dolor. Su cirujano le dirá cuándo se puede reiniciar su actividad sexual.

Caminar: Andar menos de media hora 3 veces al día durante las primeras 2 semanas después de la cirugía. Se puede subir y bajar las escaleras una vez al día. Poco a poco se aumenta la actividad.

Conducir: No conducir hasta pasado 2 semanas según autorización del neurocirujano. Se recomienda viajes cortos como pasajero. Si son viajes largos, deténgase cada 30 a 45 minutos para estirarse un poco. Por el resigo de caídas se debe evitar motocicletas y bicicletas hasta valoración por el cirujano.

Otras actividades: Después de la revisión en nuestras consultas se comenta cuando se puede realizar otras actividades extenuantes como correr, trabajo del hogar, nadar, llevar peso, etc.

 

¿Cuándo debes avisarnos?

Contáctenos vía telefónica o correo electrónico o acudir a Urgencias si tiene:

  • Fiebre mayor de 38°C
  • Dolor intenso que no mejora con reposo y tratamiento.
  • Aumento de volumen o pérdida de líquido en la herida.
  • Pérdida de fuerza o sensibilidad en los brazos (cirugía en el cuello) o en las piernas y los pies (cirugía en la región lumbar)
  • Malestar general